jueves, 29 de abril de 2010

Tabla comparativa de las diferentes manifestaciones musicales

Tabla comparativa de las diferentes manifestaciones musicales
África
Negra
La música tiene una gran relación con los acontecimientos diarios: labores agrícolas, celebración de nacimientos, matrimonios y otras fiestas.

Valor ritual mágico.

Predomina la participación colectiva del grupo en el que se alternan un solista y la intervención coral de la comunidad.

Instrumentos: el xilófono; la kora (media calabaza con veintiuna cuerdas), y la sanza o mbira, llamada también "piano de pulgar", que es el instrumento más popular en el sur de África. Consiste en una tabla de madera en la que se clava un puente; sujeto a ese puente se encuentran entre diez y treinta láminas de hierro que se pulsan con los pulgares.
China Se remonta a 2.500 años antes de Cristo.

Origen religioso ligado a las ceremonias de la corte y el teatro ritual.

Instrumentos: el kin, similar a un laúd con siete cuerdas.
Japón Teatro No: mitad sagrado y mitad profano, aúna danza y teatro con canto acompañado de flautas y tambores. Nace en el siglo XIV.

Instrumentos: el koto, una cítara de trece cuerdas; el shamisen, laúd de tres cuerdas, y el shakuhashi, flauta grave.
India Raga: El protagonista absoluto es la improvisación del intérprete a partir de reglas muy estrictas. La creencia tradicional atribuye a la raga poderes mágicos para atraer la lluvia o incluso curar enfermedades.

Instrumentos: la vina, una especie de cítara; el sitar, laúd de cuello largo de trastes modificables, y la tabla, un conjunto de dos tambores que producen una increíble variedad de sonidos.
Música
Árabe
Geográficamente se da en Asia y África.

También se extendió por Al-Ándalus.

Estilo Andalusí.

Forma principal: nuba. Estructura sobre la que se improvisa a veces durante horas.

Instrumento: Ud.

1 comentario:

  1. Me gusta como está enfocado el blog. Y para que sirva de ayuda y de paso hacer un comentario en otro blog diferente al mío me he atrevido a comentar que respecto a la danza- música No de Japón, decir que se pronuncia NOO con dos oes o se escribe con una rayita encima de la o para alargar la pronunciación. Como podeis imaginar la he visto en varias ocasiones y creerme si os digo que es de lo más aburrido que hay en danza. Todo va a cámara lenta y se hacen eternos los movimientos. Hay que ser muy japonés para que te guste. Seguir por ahí que me gusta lo que ponéis.

    ResponderEliminar